lunes, 23 de marzo de 2009

El amor es una droga dura.

Novela: “El amor es una droga dura”.
Autor: Cristina Peri-Rossi.
Personaje: Javier (protagonista).



1.Javier es un tipo de 48 años.
Su ocupación es la fotografía (fotográfo). Era un hombre solitario; le gustaba la vida, muy bueno para las fiestas, mujeres, alcohol, drogas y el sexo.
2.Javier al comienzo se demuestra evidentemente como un hombre jovial, con ganas de vivir y disfrutar. Al parecer seguro de si mismo, de su identidad, ya que tenía las cosas que quería (pero como todo ser humano nunca conforme). Luego, cuando la historia va trancurriendo, Javier demuestra ser una persona insegura, constantemente asustada, sin ganas y más viejo de lo que realmente era.
3.Cuando Javier comienza a tener una aventura con una joven años menor que el, comienza a atravezar un problema serio de identidad.
Javier se enamora de esta joven, llena de vida, paz, que se contrastaba notablemente con la vida e “indentidad” de Javier.
Nora, la joven, comienza a mostrarle cosas y actitudes de y a la vida que inconcientemente ella vivía diariamente.
Javier comienza a sentirse estúpido, acorralado por su cuerpo, ya que además de tener un problema de autoestima serio, esto empeoraba aún más la situación: tenía problemas cardiácos serios por la vida que llevaba; las droga y el sexo. Y comenzó a darse cuenta que su cuerpo ya no le permitía hacer las cosas que quería.
Javier siente que por primera vez en su vida se enamora, lo que le causará más conflictos mentales.
Javier todos los días de su vida duda de su propio ser, ya que nunca antes se habría sentido como se siente ahora: enamorado, psicopateado por unas voces que le dicen: “descúbrete a ti mismo”.
En la novela, Javier tiene una fuerte conversación con su psicólogo, Francisco; con el que discuten sobre su identidad.
Javier le comenta sobre su pareja, que vive en el campo, y sobre esta joven (Nora), que aparece de forma inesperada en su vida.
Las conclusiones que va sacando Francisco, es que Javier es un hombre que refleja 48 años, pero en su interior, tiene tan solo 15, como un adolescente. Se da cuenta también que Javier no puede descubrirse totalmente, no encuentra la manera de controlar sus pensamientos y cuestiona todo el tiempo las acciones que hace.
Es aquí donde encontramos más o menos una definición de indentidad (por lo menos este caso). Podríamos decir que identidad es conocerse a si mismo, saber que en este mundo no hay que depender de los demás, porque al final lo único que te queda eres tú; tis pensamientos, tus creencias y tu vida.
Duro camino es el que tendrá que enfrentar Javier, al conocer a esta muchacha.
4.Javier es el clave personaje que demuestra la realidad de muchos hombres de hoy, por ende, este “personaje” está en vigencia, en la actualidad: hombres que se enamoran, sentimental y carnalmente, que han llevado toda su vida pensando que realmente saben quienes son; dicen tener clara su identidad, y que al final, se dan cuenta que la vida cambia sólo con un suspiro.

0 comentarios: