lunes, 5 de octubre de 2009

Tierra del Fuego - Francisco Coloane


Esta obra esta ambientada en los parajes del extremo sur de nuestro país

Tierra del fuego nos mete de lleno en una realidad hostil, en que tres hombres huyen luego del frustado levantamiento contra el amo de la región, que explota cruelmente a hombres venidos de todos los rincones de la tierra en busca del preciado oro.
Existe en este cuento un trasfondo, una especie de denuncia, sobre la enorme tragedia histórica y social del exterminio de los onas o selk' nam, habitantes originales de la gran isla austral. Los aniquilaron salvaje y metódicamente, y uno de los protagonistas recuerda avergonzado como él fue protagonista de estos asesinatos.

El tema principal de este libro es la antigua cultura Selkman que hoy estan ya extintos. Los Selkman (nombre original) también conocidos como onas habitaban el sur del mundo, específicamente en la isla Tierra del Fuego (Argentina y Chile), ellos vivian en casas hechas de cuero de animales, los fuertes vientos y el frío que hay en la zona obligaban a los selkman a abrigarse por completo, para ello usaban pieles de guanacos o zorros. Eran sin duda un pueblo cazador lo que complementaban con productos marinos. Los selkman habían llegado a la isla hace ya 10.000 años y habían logrado constituir una sociedad organizada en estamentos y creencias religiosas politeistas. De cierta manera ellos vivían en una comunidad estable, en una tierra que ya habían adoptado, que ya era parte de ellos, esa misma tierra que luego se les quitara con la llegada de los primeros colonizadores en el año 1520 que llegaron a la isla a colonizarla y explotarla. Los territorios que antes eran el libre hogar de estos indígenas nómadas fueron cercados y distribuidos entre los colonizadores.
La poblacion de este pueblo disminuyó drasticamente en pocos años, para el año 1881 eran cerca de 4000. Si bien los Selkman ponían resistencia no podían contra el poder de las armas de los hombres blancos y fueron decreciendo año a año, en el año 1895 llegaron a un acuerdo, el que consistia en que los indigenas dejarian sus tierra a cambio de un nuevo hogar y ayuda, pero muchos murieron ya que no lograron acostumbrarse a estas nuevas tierras, ni al sedentarismo, tambíen muchos murieron de diversas enfermedades ya que estos indigenas eran más propensos a estas. En 1974 murió la última representante pura de esta etnia, Ángela Loij.
En este libro se toca el tema de la cultura e identidad historica que poseen los distintos grupos de indigenas de América, los que fueron injustamente despojados de sus tierras a pesar de que ellos habitaban ahí hace ya 10000 años (en este caso), sin ningún respeto alguno. Muchos indigenas a pesar de no ceder sus tierras aguantaron esta hostilidad y muchos con el paso del tiempo se influenciaron por esta nueva cultura que llegó a la isla y fueron perdiendo su esencia y su raiz. ¿Con que derecho se altera esta sociedad ya constituida?, todo es por el dinero (en este caso minas de oro, y planicies ideales para la ganaderia), el dinero es el estimulo para estos colonizadores y asesinos, el dinero puede llegar a matar gente, a exterminar identidades históricas, sus costumbres religiosas, para finalmente acabar y arrasar con estas culturas.

0 comentarios: