lunes, 2 de noviembre de 2009

Miguel Serrano, Herman Hesse; El circulo hermetico


Poeta, novelista y pintor alemán, nacido en la ciudad de Cawl, en Julio de 1877. Sus padres eran muy religiosos, su padre fue enviado como predicador a Basilea(Suiza) luego de unos años vuelve con su familia a Cawl.
A los 14 años entro al exigente seminario de Maulbroon, ahí su espíritu rebelde lo hacía tener graves problemas disciplinarios, ya que el sentía un fuerte rechazo con los centros escolares, razón por la cual fue expulsado del seminario. Su padre creyendo que el estaba hechizado decidió enviarlo con el pastor del pueblo quien le realizo una serie de exorcismos, pero el se enamoro de la hija del pastor, toda esta situación lo llevo a un intento de suicidio por lo que fue internado en un hospital psiquiátrico. Tras abandonar el hogar paterno, Hesse trabajaría en una relojería, en una librería, y como periodista independiente.
Viajo por variados países del mundo, pero el que mas lo marco fue La India, lugar donde se impregna de filosofía y sensibilidad oriental, en el futuro con la ayuda de esta experiencia escribirá una de sus más reconocidas obras, "Siddhartha".
Durante la 2da guerra mundial , el partido nazi lo incluyó en su lista negra lo que lo obligo a salir del país. Se fue a vivir a Suiza (país del que se nacionalizaría)a un pequeño pueblo llamado Montagnola.
El 9 de Agosto de 1962 fallece en Montagnola a causa de una hemorragia cerebral a la edad de 85 años.

Entre sus libros más destacados se encuentran: Bajo la rueda (1906), Demian (1919), Siddhartha (1922), El lobo estepario (1927), Narciso y Goldmundo (1930), Viaje a Oriente (1932) y su ultimo libro, El juego de los abalorios (1943).

Guía el circulo hermético

1) Demian: Primera experiencia o contacto con los libros de Hesse, destacando la mayor aceptación de sus libros en Latinoamérica.

Abraxas: Habla sobre el significado de este dios, la luz y sombra que este representa.

Narciso, Golmundo y Siddharta: Relata la historia de cómo conoció a Hesse. Cuenta de la visita a su casa, de cómo sus libros lograron, lo que lograron. Hace cuenta de su primer contacto con Hesse, le entrega su libro “Ni por mar, ni por tierra”.
Describe a Hesse y entabla una conversación tanto de sus aspiraciones como de sus obras.

2) La obra de Hesse fue muy aceptada en Latinoamericana por el contexto que se vivía en estos dos continentes , los americanos seguían en busca de sus raíces y identidad que estos libros podían otorgarle a una sociedad aun no formada del todo, como si lo era en Europa, donde no fue muy reconocida su obra.

0 comentarios: